Publicado el :
14/01/2022 10:52:57
Categorías :
Curiosidades en el mundo Compralimpieza
El comienzo de las ecoetiquetas se origina por la ascendente conciencia global para cuidar el medio ambiente por parte de los gobernantes, las empresas y los consumidores en general. Todo comienza en los países desarrollados, dónde algunas empresas se dieron cuenta que ese aumento de la conciencia global podía generar un mérito o ventaja en las ventas de determinados productos.
En un primer momento se incluían etiquetas con especificaciones de "reciclable", "baja energía" o "contenido reciclado".
Para evitar confusiones y malas interpretaciones de los productos y garantizar una comunicación fiable entre los consumidores y sociedad en general en materia de consumo respetuoso con el medio ambiente se definieron 3 tipos de Etiquetas o declaraciones mediante normas Internacionales ISO.
Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son una forma de etiquetado que hace referencia al desempeño ambiental de un determinado producto y que habitualmente se representa mediante símbolos, distintivos o imágenes.
La principal finalidad o propósito de estos mecanismos es consolidar y fortalecer un comunicado ambiental honesto y fiable, evitando el greenwashing ( evitando las tendencias de engaños y manipulación de la información ambiental que es facilitada o proporcionada por las diferentes organizaciones o empresas).
Por lo tanto se busca favorecer aquellos determinados productos que producen un menor impacto sobre el medio ambiente, considerado con un enfoque de ciclo de vida.
Es importante saber que existen diferentes alternativas ecológicas y sostenibles para las empresas o negocios y, por supuesto, contar con la Etiqueta Ecológica Europea Ecolabel es un reconocimiento extra en el inventario de productos y trabajos de cualquier empresa que quiere que la reconozcan como una entidad ecointeligente.
Desde la fundación por parte de la Unión Europea de esta etiqueta, símbolo o distintivo han pasado cerca de 30 años y cerca de 50.000 productos y servicios han conseguido llevar la Etiqueta Ecológica Europea ( EEE ) y como consecuencia sabemos que éste tipo de entidades cumplen con las reglas, normas o principios ecológicos que marcan las directrices de la UE.
Esta Etiqueta Europea representa una importante herramienta de la Unión Europea para ayudar a empresas y consumidores a fijar los objetivos y mejorar la calidad de sus actuaciones para que sean más sostenibles. El distintivo o reconocimiento de Etiqueta Ecológica Ecolabel promueve productos que reducen los efectos sobre el medio ambiente, en comparación con otros de su misma categoría, contribuyendo a una mayor conciencia y respeto para la protección de el medio ambiente.
Ecolabel reconoce e impulsa la fabricación de diferentes productos
que son rigurosos en el cuidado del medio ambiente.
La Etiqueta Ecológica Ecolabel nos ayuda a identificar y promover los productos sostenibles, para que como consumidores dispongamos de una información veraz, exacta y con base científica de los artículos o servicios que vamos a adquirir en el día a día. Así las etiquetas y declaraciones nos permiten a los consumidores el poder elegir productos de calidad ecológica en base a su desempeño ambiental.
A día de hoy es sabido que el consumidor es cada vez mas exigente con los productos que va a comprar, por ello la condición de producto ecológico sostenible es una señal muy valorada e importante a tener en cuenta en la toma de decisiones de compra de un determinado producto o servicio.
En primer lugar tenemos que conocer los criterios que establece un organismo independiente, organismo nombrado por las Comunidades Autónomas, origen del producto o servicio.
Esta entidad que no interviene en el mercado tiene unos criterios que están controlados por un proceso de certificación y auditoria muy exigente.
Todas las empresas o firmas que quieran conseguir este reconocimiento o distintivo, tendrán que pasar el proceso de certificación y auditoria de sus productos o servicios a través del Organismo independiente nombrado por cada Comunidad Autónoma.
Después de realizar un informe preliminar, habrá un proyecto de propuesta de criterios y un informe final, se fija y establece la adecuación o no del producto a los criterios establecidos para que se le reconozca el distintivo de calidad ecológica sostenible.
Con esta etiqueta se prioriza el potencial de mejora del medio ambiente, las expectativas o esperanzas de la intrusión de los productos en el mercado de consumo y la posibilidad de las adecuaciones técnicas y económicas necesarias.
La Etiqueta Ecológica Europea está evidenciando que existen alternativas ecológicas para la empresa fabricante y el consumidor final sea cual sea el Sector donde se realice el consumo de productos o tareas.
Elegir productos sostenibles y ecológicos expresa apostar por el cuidado del medio ambiente.
Los artículos industriales sostenibles con este etiquetado reconocen a sus fabricantes, clientes y consumidores qué cumplen con criterios ecológicos estrictos, mejorando así la reputación de la entidad por manifestar su responsabilidad social con el medio ambiente, que queda asimismo reconocida por todos los países de la Unión Europea a traves de su sello de Confianza.
Por eso os animamos a todos los consumidores a buscar e identificar la Etiqueta Ecológica Europea en nuestras compras y apostar así por un mundo más verde.
Desde compralimpieza apostamos por productos Ecológicos y un mundo que respete el medio ambiente.
Responsable del fichero: Compralimpieza (COMPRALIMPIEZA,S.L. CIF. B01613041). Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad